Vivimos en una era profundamente marcada por la digitalización de la información, la conectividad global y la convergencia de medios. Frente a estos cambios, la educación tiene el reto, y la oportunidad, de formar ciudadanos críticos, creativos y competentes en el uso de las tecnologías. En este contexto, la competencia digital se posiciona como una habilidad esencial para aprender, comunicar, colaborar y participar activamente en la sociedad del conocimiento.
¿Qué es la competencia digital?
Más allá de saber usar herramientas tecnológicas, la competencia digital implica un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten:
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Acceder, evaluar y seleccionar información de forma crítica y ética
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Crear contenido digital significativo y multimodal (texto, imagen, audio, video)
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Participar activamente en entornos digitales colaborativos
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Comprender el funcionamiento de los medios y sus implicaciones sociales y culturales
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Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual
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Promover la ciudadanía digital responsable y la conciencia intercultural
Objetos de aprendizaje colaborativos: diseño y características
Para fomentar la competencia digital de forma significativa, es fundamental utilizar recursos que no solo transmitan contenido, sino que también impulsen la interacción y la co-construcción de conocimiento. En este sentido, los objetos de aprendizaje colaborativos (OAC) son estrategias pedagógicas diseñadas para que los estudiantes aprendan con otros y a través de otros, mediante tareas digitales estructuradas.
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Wikis colaborativas
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Permiten a los estudiantes crear contenidos de manera conjunta.
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Características: edición simultánea, historial de cambios, discusión entre autores, evaluación por pares.
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Presentaciones colaborativas (Google Slides, Canva, Genially)
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Equipos que investigan un tema, estructuran la información y la presentan en un formato visual compartido.
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Características: creatividad, coautoría, síntesis y diseño digital.
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Mapas conceptuales o mentales colaborativos (Coggle, Miro, MindMeister)
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Favorecen la organización colectiva de conceptos y relaciones entre ideas.
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Características: pensamiento crítico, jerarquización de la información, visualización grupal.
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Foros de discusión guiados
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Espacios digitales donde los estudiantes analizan, argumentan y reflexionan sobre un tema.
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Características: diálogo asíncrono, respeto a turnos, argumentación con fuentes, moderación docente.
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Portafolios digitales grupales (Google Sites, Notion)
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Reúnen evidencias de trabajo colaborativo a lo largo de un proyecto o curso.
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Características: curaduría de contenidos, reflexión metacognitiva, evaluación formativa.
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